Dentro de la fisioterapia invasiva hay muchas técnicas, nosotros trabajamos fundamentalmente con la punción seca. Se llama seca por que no se administra ningún tipo de medicación.
La punción seca es una novedosa técnica de fisioterapia en la que se utilizan agujas para tratar ciertas patologías como el síndrome del dolor miofascial producido por los puntos gatillo. Su similitud con la acupuntura puede llevar a confundirlas pero son técnicas completamente diferentes.
La punción seca es una técnica invasiva que destaca por su alta efectividad para el tratamiento de puntos gatillos en la que se inserta una aguja a nivel muscular para conseguir un relajación muscular refleja.
¿Cómo se realiza la punción seca?
Lo primero que debemos realizar es una desinfección de la zona a tratar utilizando guantes para no contaminarlo con nuestras propias manos. Lo siguiente sera localizar la banda tensa del punto gatillo que esta provocando el dolor y proceder a realizar la punción en busca de la respuesta de espasmo local. Una vez realizada la punción se realizan ejercicios excéntricos en la musculatura puncionada.
Hay dos tipos de punción seca:
- Punción seca superficial
- Punción seca profunda